martes, 14 de abril de 2009

Chubut: Textiles

Ahora más que nunca: promoción industrial y expropiación bajo control obrero
La realidad indica que, hasta ahora, siguen los despidos y el vaciamiento de las fábricas del parque industrial de Trelew. La industria textil continúa hundida en una gran crisis donde los trabajadores son los que están pagando los costos más altos. Los que aún se mantienen en sus puestos de trabajo tienen salarios adeudados. Hasta la fecha sigue creciendo el porcentaje de despedidos, porque las empresas se presentan en quiebra o porque echan compañeros paulatinamente. El problema parece no tener solución, sobre todo porque los empresarios cuentan con el apoyo del gobierno provincial de Mario Das Neves que les allana el camino y les abre la puerta cuando estos quieren abandonar las fábricas que hasta hace pocos meses les llenaban sus cuentas bancarias. Como si todo esto fuera poco, el otro apoyo importante que tiene la patronal textil es el de la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato Empleados Textiles de la Industria y Afines
(SETIA). Sus dirigentes son los burócratas y traidores, Juan Paris, José Arenas y Sergio Cárdenas. Ellos
siguen estando a la cabeza de las negociaciones con la patronal y el gobierno. Jugando claramente en
contra de los trabajadores dan por sentado que la única opción para los compañeros es arreglar los despidos.
El “heroico” papel que le toca a los sindicatos textiles es el de tratar de conseguir que la patronal entregue
hasta el último centavo que les corresponde por ser echados. Desde que comenzó el conflicto estos traidores
no han convocado ni a una sola movilización y no han llamado a un solo paro. Sus dirigentes nacionales, Jorge Lobais (Secretario general de AOT) y Mauricio Anchava (Secretario general de SETIA) no han difundido esta problemática por los medios nacionales ni convocaron a medidas de fuerza generales, sabiendo que esta situación trasciende los límites de Trelew y de Chubut. A pesar de todo, no son pocos los textiles que siguen resistiendo, ocupando las fábricas y cortando calles, aunque los gremios y los gobernantes no quieran. Su lucha es por el trabajo y la están llevando adelante con mucha dignidad. Un caso testimonial es el de la ex textil Punilla, donde todavía hay 20 obreros que mantienen tomada la planta y han obligado a la AOT a que exija al municipio local que les den respaldo legal para expropiar la fabrica y así ponerla nuevamente a trabajar.
Desde el MIR hemos trabajado junto a algunos compañeros textiles en una propuesta que , de realizarse, puede llegar a significar la mejor salida a esta situación. Estos son los puntos que resumen nuestra propuesta:
-Avanzar hacia la expropiación de las fábricas y ponerlas a producir bajo control obrero, sin patrones ni urócratas, siguiendo el ejemplo de ZANON.
A diferencia de la burocracia textil que también habla de expropiación pero para cambiar “patrones malos” por “patrones buenos”, nosotros no necesitamos patrones que nos digan como tenemos que trabajar.
Queremos la expropiación pero para ponernos a trabajar con nuestras propias manos, por nuestra propia
cuenta, porque sabemos cómo hacerlo y porque no queremos seguir siendo explotados. Por eso decimos que seguimos el ejemplo de Zanón.
-Que los gobiernos provincial y nacional les den el marco legal correspondiente a las fábricas expropiadas para que estas funcionen como tal sin problemas judiciales.
-Que el Estado provincial inicie una “promoción industrial especial” que consista en librarlas del pago de impuestos y servicios, y que les garantice la compra de materias primas durante al menos 12 meses.
Con el fin de abaratar los costos de producción exigimos que el estado provincial financie la mitad de nuestra actividad, librándonos de pagar luz, gas y demás servicios, como así también de impuestos. Con los mismos fines el estado también tendrá que proveernos de materia prima que necesitan nuestros productos para poder ser competitivos en el mercado. Los integrantes del MIR seguiremos poniendo nuestros modestos esfuerzos para rodear de solidaridad activa y acompañar la lucha de los textiles…”el presente es de lucha, el futuro es nuestro”
Ulises Walter
(Nota Publicada en A vencer Nº 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario