Universidad Nacional de Patagonia: una victoria conseguida a través de la movilización y la acción directa
Con la lucha, ¡ganamos el descuento en el boleto estudiantil!
Como mencionábamos en la edición anterior de A Vencer, en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, arrancamos el año con un fuerte incremento en el boleto estudiantil interurbano, principalmente de las líneas de colectivos que conectan las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon. La magnitud del aumento hacía peligrar la continuidad en los estudios de muchos compañeros que debían recorrer alguno de estos trayectos para cursar sus estudios, por lo que comenzamos rápidamente a enviar notas a las empresas y a la secretaría de transporte exigiendo la marcha atrás de la medida.
Como las empresas nunca dieron respuesta, los estudiantes decidimos dar un paso más en la pelea y realizamos cortes de calle en las salidas de la Terminal y un escrache en el centro de Trelew a las empresas “28 de Julio” y “Mar y Valle” para empezar a visibilizar el conflicto. Pero tampoco tuvimos respuestas de la Dirección provincial de Transporte. Esto generó que creciera aún más la bronca de los estudiantes, y decidimos realizar una medida aún más contundente: el martes 31 de marzo, más de 150 estudiantes iniciamos un corte total de los dos accesos a la Terminal de ómnibus y durante más de 7 horas nos mantuvimos en dos piquetes, denunciando al gobierno provincial por su maniobra de “ajuste encubierto” a la educación.
Al día siguiente, amanecimos con la noticia de que finalmente se habían modificado las tarifas de los boletos al valor que tenían antes del aumento.Habíamos logrado dar marcha atrás la medida, y habíamos conseguido una importante victoria para el conjunto de los estudiantes. Una lección de lo que se consigue con la lucha y la firmeza de los compañeros.
Toma universitaria en la sede de Trelew
El pasado 23 de abril los estudiantes, docentes y no docentes de la sede Trelew nos reunimos en una asamblea general donde decidimos la toma de la Universidad, ante la falta de respuestas de las autoridades universitarias a nuestros reclamos. Esta decisión fue parte de la realidad política que hoy se vive en la Universidad donde las autoridades avanzan y restringen nuestros derechos estudiantiles y docentes. La última de sus jugadas fue congelar la planta docente, restringiendo la carrera docente y eliminando la posibilidad de creación de nuevas carreras. Esto implicó la baja a más de 70 ayudantes de alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Entre nuestros reclamos, contaba además la ampliación del comedor universitario que se encuentra colapsado en su capacidad y que es un lugar imprescindible para los cientos de estudiantes que almuerzan allí. Pero también reclamamos el incremento en el subsidio que se otorga al comedor para poder equipar mejor la cocina y sobretodo para poder seguir manteniendo el bono de comida para estudiantes a $1.50.
Por último también reclamábamos que se realice una discusión amplia y democrática acerca de la posible creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el cierre de la sede Ushuaia de la UNPSJB y el impacto que estas decisiones tendrían en el presupuesto de nuestra Universidad. Finalmente, el Consejo Superior sesionó en Comodoro Rivadavia, en el marco de la toma de la sede de Trelew, y gracias a la lucha estudiantil logramos:
• Una partida de $450.000 para iniciar la ampliación del comedor de la sede Trelew;
• Aumento del 20% al subsidio al comedor universitario;
• Las designaciones de los ayudantes de segunda que comenzaran a cobrar a partir de junio y porun año;
• Que se convoque a una Asamblea Universitaria para discutir la situación de la sede Ushuaia y la posición ante la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Consideramos que se han dado pasos muy importantes hacia delante, logrando reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil en Patagonia, pero sabemos que aún nos quedan muchas más por lograr, en ese camino seguiremos luchando, junto a los docentes y no-docentes.
Pero no nos conformamos con cambiar la realidad de la U.N.P.S.J.B, los estudiantes de todo el país tenemos que unir las diferentes luchas que se dan en las universidades del país, para pasar finalmente a la ofensiva, por la universidad pública democrática y al servicio del pueblo.
Estudiantes MIR (Chubut)
No hay comentarios:
Publicar un comentario