martes, 24 de marzo de 2009

Documento 24 de Marzo en Comodoro Rivadavia

A 33 años del Golpe

Contra la impunidad de ayer y de hoy

¡Basta de despidos y suspensiones!

¡Que la crisis la paguen los grandes patrones y las multinacionales
!
Una vez más nos encontramos en esta plaza para recordar un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, sin dudas el más sangriento que le toco vivir a nuestro país.
Volvemos a movilizarnos para mantener vivo el recuerdo de los 30.000 compañeros desaparecidos, para seguir luchando por la cárcel común y efectiva para todos los milicos y sus cómplices, para exigir la aparición de los más de 400 niños apropiados por los asesinos, para seguir la pelea por memoria verdad y justicia que desde hace años a lo largo y ancho del país llevan adelante los trabajadores y el pueblo argentino.
Hace 33 años comenzaba la dictadura, pero desde algunos años antes ya funcionaban en la “democracia” grupos paramilitares que se dedicaban a perseguir y asesinar a dirigentes obreros y estudiantiles. Para los responsables de esos grupos como la Triple A, también pedimos la cárcel.
Si hoy estamos en esta plaza, como en cientos de plazas del país, no es solo para recordar y pedir justicia por nuestros compañeros caídos durante la dictadura, sino también porque entendemos que Derechos Humanos son la posibilidad de trabajar, vivir dignamente, tener un pedazo de tierra, una vivienda adecuada, curarnos y educarnos gratuitamente

También estamos para denunciar la impunidad de hoy, para mostrar nuestra indignación porque hace mas de dos años que Jorge Julio López esta desaparecido, porque se inauguran museos pero la mayoría de los responsables y cómplices del genocidio siguen sueltos, porque los gobiernos de la “democracia” continuaron con la política de entrega que instauro la dictadura, regalándole a las empresas multinacionales todo nuestro patrimonio, nuestras empresas, nuestros recursos estratégicos. Y no conformes con esto le pagaron y les siguen pagando miles de millones de dólares al FMI y el Banco Mundial, mientras que hay cada vez más argentinos debajo de la línea de la pobreza.
Es este gobierno de los Kirchner el que sigue procesando y persiguiendo a los luchadores populares en todo el país. Persigue a compañeros movilizarse contra el Estado sionista de Israel frente a la masacre del pueblo palestino, persigue a los piqueteros que luchan por puestos de trabajo, persigue a los trabajadores que luchan contar los despidos, a los docentes que reclaman aumento salarial. Distintas organizaciones son investigadas por los organismos de inteligencia del estado, cuyo aparato represivo nunca se ha desmantelado.
En el mundo estalló una de las mayores crisis económica y política de la historia. Miles de trabajadores están perdiendo sus empleos y sus casas, se reproducen por muchos puntos del planeta las huelgas y los reclamos. El capitalismo muestra su verdadera cara, especulación desmedida, ganancias siderales para unos pocos, miseria para la mayoría de los pueblos.

Mientras esto sucede los gobiernos imperialistas buscan la mejor manera de descargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, los pobres y las clases medias. En Estados Unidos y Europa subsidian con miles de millones a los bancos y empresarios, pero al mismo tiempo endurecen las legislaciones contra los inmigrantes. En nuestro país cada vez es mas claro que no existe ningún “blindaje”, ya que cada día hay mas despidos y las suspensiones.
Ni el matrimonio K, ni la oposición de los partidos tradicionales, tienen una respuesta favorable al pueblo ante la crisis, ya los conocemos. El gobierno arranco desde principio de año con un tarifazo en todo el país, la inflación sigue creciendo y mantienen los salarios muy por debajo del valor de la canasta familiar.

Pero tampoco son salidas las variantes de la oposición tradicional. Estos otros proponen acordar con el Fondo Monetario y ser cada vez mas serviles al imperialismo yanqui. Todos hacen lo imposible por sostener a los Kirchner y el sistema de explotación.
En nuestra provincia, el gobierno de Das Neves recorre el mismo camino. Después de haber entregado por cuarenta años el petróleo a las petroleras, dice que no hay plata para aumentar los salarios. Das Neves profundiza la entrega minera y pesquera y ese proyecto continúa avanzando en los territorios de los pueblos originarios. Por eso expresamos nuestro apoyo a las distintas recuperaciones que nuestros peñi y lamien están realizando en la patagonia.

En esta ciudad, la gestión del intendente Buzzi se ha transformado en el gobierno de los tarifazos. Primero fue la tasa de higiene, después el inmobiliario y el automotor, y ahora nos quieren aumentar un 50% el boleto de colectivo. Hay que frenar estos aumentos, organizándonos en los barrios, en las escuelas y en cada uno de los puestos de trabajo para derrotar el tarifazo en los boletos de colectivo. Así como en el Comodorazo tenemos que movilizarnos para que no haya un solo aumento mas.

Claramente los Kirchner, Das Neves y Buzzi gobiernan para las multinacionales y los grandes empresarios. Prefieren garantizar las ganancias de las empresas antes que mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo. Son parte del mismo proyecto las burocracias sindicales como la de Petroleros y la UOCRA, que sostienen las ganancias de las grandes empresas y enfrentan los reclamos de los mismos trabajadores. Por eso saludamos desde aquí la lucha de los compañeros de la UOCRA local por lograr una nueva conducción en su sindicato.


Saludamos la lucha de los docentes de Río Negro y Neuquén que con sus huelgas y cortes de ruta marcan el camino para enfrentar la crisis. También apoyamos a los ocupas de terrenos en los barrios de Comodoro, porque es necesario que se distribuyan terrenos y viviendas dignas para todos.

Desde hace mas de 5 años esta desaparecido Iván Torres y a pesar de las innumerables pruebas de que se lo llevó la policía, todavía no hay detenidos por el caso, mientras su madre Maria Millacura, lleva un año instalada en la seccional primera exigiendo justicia.

También estamos en esta plaza hoy para repudiar la brutal represión policial sufrida por los vecinos de Km. 8, durante una marcha donde exigían justicia para dos vecinos del barrio asesinados.

La inseguridad ya se ha ganado, sin dudas, el un lugar en el podio de los temas mas preocupantes. Figuras del espectáculo y la farándula salieron a posicionarse a favor de la pena de muerte, y la mano dura como salida a este flagelo. Nos pronunciamos enérgicamente contra la pena de muerte y todo tipo de medidas represivas contra los sectores más vulnerables de la sociedad. Tenemos que luchar por una sociedad sin explotación, sin desigualdad y sin miseria, para que el hambre no sea un causal de delito, para sacar a los miles de chicos que hoy viven en las calles y no tienen futuro en este sistema.

Por eso, en definitiva, estamos en esta plaza hoy, ante nuestros ojos esta tambaleando el Capitalismo que durante décadas condenó a la miseria a los pueblo del mundo, la crisis pone en descubierto las verdadera lógica de un sistema perverso que genera guerras y dictaduras, que provoca hambre y miseria, que pone por delante los intereses de las minorías poderosas ante las necesidades de las mayorías populares.

Estamos en esta plaza para gritar bien fuerte que se puede construir un mundo distinto terminando con la desigualdad y la impunidad, luchando juntos a los miles que en todas partes del mundo se están levantando contra las consecuencias de esta crisis y para que la paguen los grandes patrones y las multinacionales.
Por eso, a 33 años del golpe decimos:

· Cárcel común y efectiva a todos los militares genocidas del proceso, sus cómplices, de la triple A y demás grupos fascistas.
· Basta de despidos y suspensiones. Que la crisis la paguen los grandes patrones y las multinacionales.
· Que el Gobierno publique todos los nombres de los genocidas y sus cómplices de ayer y hoy.
· Libertad de todos los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares. Anulación de los procesos judiciales a Beica, Martino y los compañeros de Las Herras.
· Aparición con vida de Julio López, Iván Torres y demás desaparecidos en democracia.
· Justicia para Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte, asesinados en Neuquén. Cárcel para Sobich y todos sus cómplices.
· Fuera la gendarmería de Las Heras. No al traslado del 5º cuerpo del ejercito a Comodoro.
· Nacionalización y estatización del petróleo y todos los recursos naturales.
· Trabajo genuino con 8 horas y con salarios dignos.
· Jubilaciones con el 82% móvil
· No al pago de la deuda Externa, Nacionalización de la Banca y del Comercio Exterior.
· Salud, Educación, Tierra y Viviendas dignas para todos.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
Adhieren a este documento:

Grupo Pro Derecho de los Niños
Asociación Docentes Universitarios
Centro de Estudiantes de Humanidades
Grupo Cine Debate
Convergencia de Izquierda
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Movimiento Izquierda Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario