LA UNIDAD ES UN HECHO
A fines de septiembre informamos sobre el proceso unitario que veníamos recorriendo elFrente Patriótico Sanmartiniano Guevarista (FPSG) de San Rafael y la regional Mendoza del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Hoy nos llena de alegría compartir la noticia de la unidad: ambas organizaciones nos integramos políticamente.
El esfuerzo en este camino compartido ha sido inmenso, pero las fuerzas salieron de la convicción en la posibilidad y necesidad de la Revolución Socialista para nuestro pueblo. Sabemos que para la transformación radical de nuestra sociedad es imprescindible la construcción política de una organización revolucionaria. Dicho espacio hoy no existe, en cambio hay diversos agrupamientos a lo largo y ancho de nuestro país que tenemos la responsabilidad histórica de avanzar en política unitaria con el objetivo de darle vida al proyecto revolucionario. Así lo entendimos y nos echamos a andar.
Entre los aspectos destacables de esta experiencia se encuentra el carácter de la unidad. No se trata de una unidad de coyuntura, ni electoral, ni para enfrentar a otro, etc. Consiste en una integración política, resultado de un camino compartido de discusión y de militancia conjunta. En dicho proceso, la fraternidad y generosidad militante estuvieron a flor de piel. Sin mezquindades de ningún tipo, ni económicas, ni de auto-referencia, ni intelectuales, ni localistas… A paso firme, y con la seguridad que sólo otorga la plena confianza en nuestras decisiones, avanzamos todo lo que se podía. Dejamos en claro algunos matices en las discusiones políticas (que, por otro lado, son los mismos matices que en general atraviesan a las organizaciones del campo popular); unificamos nuestra proyección hacia diversas territorialidades militantes; realizamos intervenciones conjuntas en coyunturas políticas, entre ellas en las elecciones de octubre. Todo esto a pesar de la distancia geográfica, impulsados/as por la alegría de encontrarnos con compañeras/os que transitan los mismos senderos.
Este será el último comunicado que firmemos con dos siglas. Del análisis del desarrollo de nuestras organizaciones, evaluando la cantidad de militantes, la trayectoria, la referencia en un activismo más amplio, etc… decidimos que la forma orgánica de dar vida a esta unidad es la de la integración del FPSG al MIR. Son decisiones difíciles de adoptar porque cuesta deprenderse del nombre con que nos referenciamos. Sin embargo, tal como afirman las/os compañeras/os del FPSG: “no estamos relegando una sigla, estamos avanzando en el camino de la unidad de las/os revolucionarias/os”. Sin duda de ningún tipo, esa es la forma en que lo vemos. Apostamos a la unidad política de los diversos grupos que hoy nos construimos en el seno de nuestro pueblo. No debemos abocarnos exclusivamente a la coordinación de una agenda de lucha común, sino además transitar los caminos de la unidad política. Quienes afincamos en una misma tradición, quienes tenemos una misma mirada estratégica hacia el Socialismo, compartimos una forma de militancia fraterna que esquiva los desaciertos de la izquierda tradicional, lejos de la auto-referencia y que apunta todos los cañones a construir Poder Obrero y Popular,tenemos un desafío por delante: la unidad política de nuestras organizaciones.Probablemente en el futuro cercano cambiemos varias veces de nombre y de prensa, pero lejos de ser ello una pérdida, será la muestra cabal de una nueva organización que va naciendo.
¡Viva la Unidad de los Revolucionarios!
¡Por la Revolución Socialista y Antiimperialista!
¡Por la construcción del Poder Obrero y Popular!
Frente Patriótico Sanmartiniano Guevarista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
05/11/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario