¡Defendamos el proceso bolivariano! ¡Ratifiquemos la lucha antiimperialista y por la unidad de Latinoamérica!
En la tarde de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, doloroso hecho que conmueve a los pueblos de Nuestra América que luchan por su emancipación definitiva.
Con Chávez se va un gran líder popular, que supo plantarse frente al imperialismo norteamericano que en ningún momento dejó de conspirar contra el legítimo gobierno que la mayoría del pueblo venezolano respalda, no sólo en las urnas sino en las calles, como en aquellas jornadas contra el golpe de la derecha que quiso derrocarlo. Rumbo político de transformaciones y cambio social que sin duda será masivamente ratificado en las próximas elecciones presidenciales.
Más allá de no compartir diversos elementos de la estrategia política continental del chavismo, desde MIR reconocemos en el proceso político y social venezolano, del que Chávez fue máximo dirigente, diversos aspectos de enorme progresividad, que abrieron cauce para el protagonismo popular y el impulso de políticas sociales que permitieron una mejora de las condiciones de vida de las mayorías populares.
En momentos aún de fortaleza del pensamiento neoliberal en América Latina, la dirección bolivariana tuvo el gran mérito de reinstalar en la agenda política de nuestros pueblos la perspectiva del socialismo y de un horizonte anticapitalista, una perspectiva política que había sido casi arrasada por la maquinaria política, militar y cultural del imperialismo, luego del colapso histórico de los “socialismos reales”. Desde estas posiciones, Venezuela auxilió a la heroica Revolución Cubana y, con sus alcances y contradicciones, fue la principal impulsora de un proceso de integración regional por fuera de la tutela yanqui.
La desaparición física de Chávez no impedirá que su figura haya quedado definitivamente instalada en el corazón de los pueblos de Nuestra América que enfrentan al imperialismo y sueñan con un futuro igualitario, sin explotación ni opresión para nuestra Patria Grande.
Remarcamos nuestra irrenunciable convicción de defender cada paso adelante dado por nuestro pueblo latinoamericano ante los intentos desembozados del imperialismo norteamericano por avanzar sobre estas conquistas y volver a imponer el neoliberalismo absolutamente hegemónico de los ´90.
Quienes nos sentimos identificados con los procesos de cambio y voluntad de transformación del pueblo venezolano, ratificamos nuestro pleno apoyo a lucha emancipatoria de este pueblo hermano, y manifestamos el más absoluto repudio a cualquier intento del imperialismo de poner siquiera un solo pie en la patria venezolana.
- Por el triunfo del pueblo venezolano, ¡Viva el proceso bolivariano!
- Presidente Hugo Chávez Frías, ¡Hasta la Victoria Siempre!
- Fuera el imperialismo yanqui de América Latina.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
(6/3/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario